Un video difundido por la ONG Urgent Seas ha conmocionado a las redes sociales debido a las impactantes imágenes de un espectáculo con delfines en el Barceló Maya Grand Resort, ubicado en Riviera Maya, México.
La grabación, obtenida por un testigo anónimo, capta el momento en que uno de los delfines salta y cae fuera de la piscina, sobre el cemento. Según el autor del vídeo, el animal quedó inconsciente en el acto, mientras que la ONG denuncia su muerte. No obstante, desde el hotel aseguran que el vídeo es del año 2020 y que el delfín en cuestión se encuentra en perfecto estado.
Sin embargo, fuentes oficiales, esto es, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) ha informado de que se encuentra investigando el fallecimiento de dos delfines de Dolphinaris Barceló (el delfinario del mencionado hotel): 'Plata', el delfín que muestra el vídeo, y 'Alex', otro individuo fallecido por causas que se desconocen.
El incidente también ha reabierto el debate sobre la explotación animal en espectáculos turísticos, una práctica aún permitida en muchos países.
‼️ ACCIÓ | Aturam un bus turístic davant la Sagrada Família 🚨 La policia ha identificat a les activistes#ApaguemElFocDeLaTuristificació pic.twitter.com/0YtanzV05k— MENYS TURISME MÉS VIDA (@contracimera) April 27, 2025 La acción fue organizada por la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT); los Mossos d’Esquadra acudieron al lugar para prevenir posibles altercados.
Un corredor ha fallecido y cinco personas han tenido que ser rescatadas en la carrera de montaña de Mifafí Ultra, en Mérida —Venezuela—, debido a las condiciones climáticas adversas.La carrera celebraba su undécima edición entre las localidades del Páramo de La Culata y el Valle de Mifafí, en los parques nacionales Sierra La Culata y Sierra Nevada.