El turismo penitenciario en España sigue en auge, según un informe del programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Como ha publicado Tourinews, la cárcel de La Model en Barcelona, cerró en 2018, ha recibido más de 154.000 visitantes interesados en conocer la vida de los antiguos presidiarios. Así, durante una hora, los turistas pueden recorrer los pasillos y celdas de la prisión de forma gratuita.
José R. Ubieto, profesor de Psicología de la UOC, señala que el interés por este tipo de turismo se debe a la búsqueda de conocimiento histórico, la curiosidad morbosa y la influencia de las redes sociales.
Esta tendencia no es exclusiva de España; cárceles como Alcatraz en California y Karosta en Letonia también atraen a miles de visitantes cada año. Incluso, en la carcel de Karosta, existe un pack exclusivo en el que el visitante será tratado como un preso de la época.
Estamos en Málaga, no en Londres, rateros!”A lo que el propietario del lugar respondió en su cuenta de TikTok, explicando lo que había sucedido y exponiendo la información que el usuario se había reservado para sí mismo.
Este sitio, ubicado en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal, fue fundado en la Edad de Bronce.Tiene la calificación de conjunto histórico-artístico desde 1973; sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, que hacen que esa ciudad sea la que tiene un mayor número y calidad de templos románicos de Europa.
Los detenidos fueron interceptados cuando intentaban embarcar hacia Reino Unido.Actualmente, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para determinar si existen más personas involucradas en este intento de falsificación y tránsito irregular.