Un corredor ha fallecido y cinco personas han tenido que ser rescatadas en la carrera de montaña de Mifafí Ultra, en Mérida —Venezuela—, debido a las condiciones climáticas adversas.
La carrera celebraba su undécima edición entre las localidades del Páramo de La Culata y el Valle de Mifafí, en los parques nacionales Sierra La Culata y Sierra Nevada. Sin embargo, al poco tiempo de iniciar, comenzó a nevar en la zona, provocando que seis corredores se extraviaran, entre ellos Luis Gerardo Sánchez, que finalmente fue hallado sin vida.
Algunos participantes han relatado su experiencia durante la carrera, como es el caso de la atleta Greimary Briceño, que contó a los medios de comunicación:
“Nos sorprendió una fuerte nevada y en el punto de control nos dicen que debemos regresarnos porque las condiciones climáticas no estaban dadas, y la tormenta kilómetros más adelante estaba demasiado fuerte, y comenzamos a hacer el descenso, pero ya en ese punto los corredores íbamos con las manos muy tullidas, con síntomas de hipotermia, nos costaba hablar, y la lengua estaba adormecida”.
También añadió:
“Tal vez esta tragedia pudo haberse evitado […] quizás parte de la organización no tomó esta precaución […] si a nosotros a las 9 am que íbamos en ruta no devolvieron producto de la condición climática, pues el despliegue pudo haber sido inmediato para el rescate […]”.
El joven, hijo de un controlador aéreo, carece de toda experiencia en esta labor
El restaurante, abierto en 1969, fue centro de reunión de estudiantes y noctámbulos
El lider de las Nancys Rubias va a la playa de Zahara de los Atunes con su calzado de 'cowboy'